El icono de UX, experiencia de usuario, una interpretación casual

Cuando te das cuenta que en UX, experiencia de usuario, no hay un icono definido, no te quedas igual. Experiencia de Usuario, un sector lleno de diseñadores gráficos,  ¿como es posible que nadie haya querido plasmar este icono?. La única respuesta que se me ocurre es que no se ha planteado la necesidad funcional. Al igual que en CRUD, necesitas  disponer del icono de insertar, ver , editar y borrar registro. En una aplicación ¿que funcionaliad tendría un boton de experiencia de usuario?, al no existir la necesidad creo entender porqué no existe el icono de UX.

Como diseñador visual, de Interface de Usuario y de imagen corporativa, involuntariamente no dejaba de pensar en como transmitir este concepto, y no pude evitar el reto de crear este icono, el objetivo no era fácil.

¿Como representar la Experiencia de Usuario? Lo primero fue buscar en páginas tipo Freepik, Flaticon, Pinterest, Behance, ShutterStock, etc. pero no había resultados, continuas explorando y sigues sin encontrar nada. El siguiente paso sería investigar en los mejores sites y blogs con tematica UX para entender el carácter de comunicación. Con lo cual la fase de RESEARCH queda reducida a una carpeta de iconos de referencia y un listado de enlaces. Era necesario resetear la cabeza con los conceptos a plasmar, “Usuario” y “Experiencia“, más todo lo que significa esta disciplina, con estos dos conceptos claros.

Entonces me ocurrió una casualidad. Como ya queda indicado en www.fernandoximenez.com estoy trabajando en el Grupo OHL. En diciembre de 2017 durante unas semanas desarrollé el interface de usuario y usabiliad de una aplicación en cliente, OHL Consrucción, de 9 a 11 horas diarias cuidando las necesidades y satisfacción del usuario. Uno de estos días, saliendo de la plata 17 Norte, la que tiene en la puerta un vinilo con el logo-simbolo de OHL, caí en la cuenta que esa era la representación del usuario y durante esas semanas tenía en mis manos su cuidado.  Inmediatamente le pedí a mi compañero Carlos Cuadra que me hiciera una foto con el móvil. En ese momento me dí cuenta que ese era el concepto a desarrollar.

Solo quedaba buscar un icono de usuario y un icono de una mano extendida sujetándolo. Como en todo desarrollo realicé decenas de versiones, de las cuales únicamente muestro dos. El motivo de desechar la primera es que el icono de usuario era demasiado realista, y actualmente se busca la simplicidad. Además no pasaría el test de reducción, en formatos como favicon de 16×16 perdería el carácter.

El resultado fue, solucionar una necesidad de casualidad.

En ningún caso con este icono quiero decir que sea el correcto para representar UX. Únicamente es mi interpretación personal. Podría tener muchas criticas, particularmente he perseguido en su trazo, que no se confunda con un icono de restauración, ya que el usuario puede parecer una bandeja con tapa y ese icono ya existe en la base de datos del usuario.

Teniendo este icono que representa mi actividad, el siguiente paso fue crear un logotipo y nombre que me identificara. Seleccioné USER FX. En el desarrollo de una aplicación, el usuario de pruebas que utilizo son mis siglas “FX”, y vivo la experiencia de ensayo-error con esas credenciales.

Como un usuario más, accedo a la aplicación que estoy desarrollando, una vez tras otra en busca de la mejor satisfación posible.

Para tener una experiencia hay que vivirla

En otra perspectiva, “FX” fonéticamente en el mundo anglosajón, sería “Effects”, al igual que “EC” significa “Easy” o fácil, este característica dota al logotipo del significado “User Effects” o “Efectos de/para el usuario”, relacionandola Experiencia de Usuario  con los efectos especiales que produce sobre los mismos.

Solo he querido escribir este post, para contar de alguna manera esta conclusión, nunca había encontrado una solución de diseño por casualidad, o no fue por casualidad, francamente no lo se.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *